Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Autores  más

Enviar a un amigo  más

Envía la información de este libro a quien quieras. Introduce su e-mail

 

* Debes estar registrado para enviarlo

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Efectos de la modernización de regadíos sobre la cantidad y la calidad de las aguas: la cuenca del Ebro como caso de estudio


Efectos de la modernización de regadíos sobre la cantidad y la calidad de las aguas: la cuenca del Ebro como caso de estudio
Efectos de la modernización de regadíos sobre la cantidad y la calidad de las aguas: la cuenca del Ebro como caso de estudio

S. Lecina

Filiación: Ager Ingenieros, Ingeniería Rural y Civil S.L. Zaragoza

Biografía: Doctor Ingeniero Agrónomo e Ingeniero de Montes por la Universidad de Lleida, y Master Internacional de Riego y Drenaje por el Ministerio de Agricultura. Su línea de investigación es la ingeniería de regadío. En 2004, su Tesis doctoral fue premiada por el Consejo Económico y Social de Aragón, y en 2008 recibió, junto a Enrique Playán, un premio de la sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) por uno de sus artículos sobre modernización de regadíos. Cofundador de un grupo de empresas dedicadas a la ingeniería y la construcción rural, y la comercialización de cereales, actualmente se encuentra desarrollando una estancia de investigación postdoctoral en la Universidad de Utah (EE.UU.)

D. Isidoro

Filiación: Unidad de Suelos y Riegos. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Zaragoza

Biografía: Investigador contratado en la Unidad de Suelos y Riegos (asociada al CSIC) del Centro de Investigación t Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Obtuvo su doctorado por la Universidad de Lleida en 1999 y fue becario MEC-Fulbright en el Land, Air and Water Resources Dpt. de la Universidad de California, Davis (EEUU) entre 2003 y 2005. Su investigación se centra en el impacto del regadío sobre la calidad de las aguas a nivel de parcela y de cuenca hidrológica, especialmente en cuanto a la salinidad.

E. Playán

Filiación: Dpto. de Suelo y Agua. Estación Experimental de Aula Dei. Zaragoza

Biografía: Ingeniero Agrónomo por la UP de Cataluña y Doctor en Ingeniería Agrícola y de riesgos por la Universidad de Utah (EEUU). En la actualidad es investigador en la Estación Experimental AULA DEI del CSIC. Sus líneas de investigación son la ingeniería de riego y el uso del agua en la agricultura. Ha venido desarrollando investigaciones en el riego por gravedad, aspersión y goteo, así como en la gestión colectiva del riego y en el diagnóstico de la eficiencia de riego en parcela y en zonas regables. En los últimos años su investigación ha tenido énfasis en la modernización de los regadíos del valle del Ebro.

R. Aragüés

Filiación: Unidad de Suelos y Riegos. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Zaragoza

Biografía: Doctor en CC. Químicas por la Universidad de Zaragoza y Master en Ciencia del Agua por la Universidad de California-Davis (EEUU). Actualmente es Jefe de la Unidad de Suelos y riegos del CITA de Aragón. Su línea de investigación genérica es el análisis de la salinidad en la agricultura de regadío, con especial énfasis en calidad del agua para regadío, medida y control de la salinidad edáfica, balances y modelos hidrosalinos, y respuesta de los suelos y de los cultivos a la salinidad.

Cerrar

S. Lecina; D. Isidoro; E. Playán; R. Aragüés

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2009

Idioma: Español

Materias: Agraria

Colección: Monografías INIA: Serie Agrícola

Reseña:

Este estudio analiza los efectos de la modernización de regadíos sobre la cantidad y la calidad del agua, tomando la cuenca del Ebro como caso de estudio. Para ello se ha realizado una aproximación conceptual basada en la contabilidad del agua. Esta metodología aplica balances para considerar los principios hidrológicos antes indicados. La modernización no supondrá un ahorro de agua en cuencas donde la mayor parte de los retornos de riego se originen lejos de la costa y sean reutilizables. Por el contario, la modernización incrementará su consumo y reducirá su disponibilidad, dado el incremento que experimentará la producción agraria. Los agricultores invierten en este proceso para aumentar la productividad de sus explotaciones. Sin embargo, la modernización reducirá la masa de contaminantes exportada desde el regadío. La mejora de la competitividad agraria y de las condiciones de trabajo de los agricultores, así como la mejora global de la calidad del agua, serán los principales beneficios de estos planes para la sociedad.

Más información

Descripción física del libro: 92 p.; 17x24. il.

ISBN: 9788474985276

eISBN: 9788474985405

ISSN: 1575-6092

Publicación: Madrid : Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), 2009

Referencia INIA: A026

Otros datos de interes: NIPO: 475-09-007-1

Sitios de venta libro en papel (Precio 12,00€ +IVA):
- INIA. Servicio de Publicaciones. Ctra Coruña km 7,5. 28040 MADRID. Contacto: distri@inia.es. Tel: 91-3471493.

Compre este libro en

Sólo disponible en papel

Descargas gratuitas

No hay ninguna descarga disponible

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el viernes 13 abril, 2012.